sábado, 10 de mayo de 2014

Medellín: un escenario de talla internacional

Por: Laura Anchico Hoyos
Correo: laura@lauraanchico.com


“La ciudad representa una capacidad de transformación y resiliencia increíble”, Amalia Toro, integrante del Comité Local Foro Urbano Mundial

En los últimos años Medellín se ha convertido en sede internacional para eventos de toda clase, económicos, de moda, deportivos, culturales, entre otros. La capital antioqueña ha crecido rápidamente en diferentes aspectos y por este motivo fue elegida para la realización de la séptima versión del Foro Urbano Mundial que tuvo lugar del 5 al 11 de abril de 2014.

Gracias a la realización de este evento la ciudad obtuvo ganancias cercanas a los 15 millones de dólares en el sector comercial. El WUF (por sus siglas en inglés World Urban Forum) contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, instituciones de financiación, fundaciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y empresas del sector privado, por mencionar algunas.

Según el informe presentado por la ONU – Hábitat, entidad organizadora del evento, en el Foro se presentaron más de 15 mil expositores, 500 expertos internacionales, 22 mil asistentes acreditados, 8.144 de otras zonas de Colombia  y 163 países del mundo.

En cifras presentadas por Fenalco Antioquia se muestra que la gastronomía de la ciudad  obtuvo ganancias del 25%, Cotelco arrojó números que indican que en el sector hotelero la ocupación fue del 98,5 %. Así mismo la compañía Tax Individual reportó un incremento del 35% en el servicio de transporte.  

Mientras las cifras en el sector comercial favorecían a Medellín, en el Foro se hablaba sobre la transformación, los avances y los retos que enfrenta el mundo en educación, urbanismo, movilidad, equidad de género, empleo y seguridad urbana.

“En Antioquia tenemos desafíos como la superación de la violencia, la desigualdad y la ilegalidad, buscamos transformar el territorio promoviendo el reconocimiento de los talentos, abriendo las puertas de las oportunidades para las mujeres, para que esas alternativas les permita tener voz propia”, indicó Patricia Builes, Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres de Antioquia.

Por su parte Amalia Toro, integrante del Comité Local del WUF7 señaló que: “las ideas de planificación que apoyan la equidad y el desarrollo sostenible tienen la misma aplicabilidad tanto en las ciudades como en los municipios y sectores más pequeños, que deben que enfrentarse cada día a los mismos retos urbanos”. Toro también explicó que la desigualdad está causando mayores índices de violencia generando brechas insuperables en la sociedad.



¿Por qué Medellín cómo sede del Foro Urbano Mundial?

En temas de innovación Medellín lleva la delantera, pues cabe recordar que gracias a la implementación de nuevas tecnologías, a las soluciones educativas y culturales en el año 2013, la ciudad fue ganadora del concurso City Of The Year por catalogarse como la más innovadora del mundo. 

“Medellín está en la lista de ciudades más urbanizadas del planeta, tiene un porcentaje urbano del 80% y se encuentra en una región donde el promedio de urbanización es del 80% también, comparado con  el promedio mundial que es del 50%”, afirmó Amalia Toro.

La capital antioqueña se ha caracterizado por ser anfitriona  en muchos acontecimientos y muestra de ello fue el impecable recibimiento que tuvo con los miles de deportistas y visitantes que asistieron en el año 2010 a los Juegos Suramericanos.

También cabe mencionar que según cifras publicadas por la página oficial de la Presidencia de la República, entre los años 1991 y 2010 las tasas de criminalidad se redujeron en un 80%, lo que quiere decir que Medellín pasó de la violencia al desarrollo y a la implementación de nuevas oportunidades para los ciudadanos.


El balance

El reto de la urbanización para las próximas décadas es incrementar el índice de empleo, lograr la igualdad, proporcionar alimento, vivienda, transporte y brindar calidad de vida, teniendo en cuenta que el 60% de la población mundial vive en las grandes ciudades, lo que quiere decir que los desafíos son cada vez más grandes,  recordó Rubén Darío Ramírez, asistente al Foro Urbano Mundial. 

En la rueda de negocios en la que participaron algunas de las principales empresas de nuestro país se firmaron importantes acuerdos comerciales. Gracias a los aportes en el campo educativo de empresas como la Fundación Argos, la Empresa de Telefonía de Bogotá, Microsoft y Cemex se anunció que había recursos suficientes para otorgar becas estudiantiles a la población rural de varios municipios de Colombia. 

Esteban Córdoba, politólogo de la Universidad Nacional dice que este tipo de eventos sirven desde que los gobiernos y los gobernantes se apropien de las ideas de los países desarrollados, las ideas alternativas sostenibles y logren una mayor equidad.

Así mismo hizo énfasis sobre las incidencias del Foro en las políticas públicas: “estos espacios sirven para generar cambios en las políticas públicas, una muestra de ello es que el Foro anterior realizado en Italia se trataron los temas de géneros y cómo la influencia de la mujer y las políticas urbanas servían para que todos los modelos urbanos se fomentaran y crecieran más”, concluyó.

Según una publicación realizada por el diario www.minuto30.com el Banco Mundial propuso crear un centro de excelencia en el que se socialicen las buenas prácticas de Medellín en términos de inclusión social y planificación urbana para que puedan ser replicadas en diferentes ciudades del mundo

Cabe destacar que en el marco del WUF7 el Alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria, nombró su primer Jefe de Resiliencia, con el fin de recuperar la confianza de los paisas y combatir esa ola de inseguridad y violencia que se vive actualmente en Medellín.


El marco exterior

En este evento las grandes ciudades tuvieron la oportunidad de socializar sus experiencias en todos los sectores, intercambiando ideas y aplicándolas a todos los sectores de la población rural y urbana. 

“Conocí la experiencia de lo que sucedió en la ciudad de New York gracias a la presencia del exalcalde de esa ciudad que habló sobre temas urbanísticos, y quien hizo énfasis sobre los adelantos que veía en la ciudad de Medellín que le está apostando a crear espacios para la comunidad, zonas verdes, bibliotecas y parques educativos”, explicó Rubén Darío.

Por otro lado Ricardo José Arango Restrepo, Director del Foro Urbano Mundial, resaltó que: “el trabajo se basa en cómo se van a solucionar los problemas de seguridad, inequidad y empleo pero sin dejar a un lado otros temas como la movilidad, pues atendiendo a las necesidades del futuro, primero se debe solucionar el caos diario de los trancones que viven las grandes ciudades, las miles de motos que transitan en ellas y los millones de carros que contaminan el medio ambiente”.

Sobre el tema de movilidad, Alejandro Gonzáles, expositor en el Foro Urbano, comentó que las preguntas más frecuentes que hicieron los visitantes fueron: ¿cómo las grandes capitales están invadidas de vehículos?, ¿cómo las mismas construcciones obstaculizan la movilidad?, ¿cómo las personas ganan tiempo transportándose de un lugar a otro?, ¿cómo los gobernantes hacen construcciones con espacios tan pequeños para familias tan numerosas?

“La idea principal es explicar las estrategias que están ofreciendo las grandes capitales en el tema de construcción y cómo la movilidad implica y aplica las estrategias para los ciudadanos. Nuestra función es mostrar la agilidad, el flujo vehicular y el beneficio del tiempo con el uso del transporte público”, concluyó.

Según un artículo publicado por el diario El Tiempo el pasado 19 de abril, escrito por el General Óscar Naranjo y titulado “La Ciudad del Futuro”, en los próximos 30 o 40 años más de 7.000 millones de seres humanos, es decir la totalidad de los que hoy habitamos el planeta, vivirán en áreas urbanas y eso demandará un ejercicio de alta planeación desde ya, para que no sigamos, como en el caso colombiano, levantando auténticos monumentos a la improvisación, con las consabidas consecuencias de inmovilidad, caos, inseguridad, falta de servicios e inequidad extrema”.

“Nuestras ciudades necesitan un plan de transformación que les permita ser el hogar de miles y millones de compatriotas y no unas selvas de cemento deshumanizadas, sin el menor asomo de igualdad social”, concluyó el General Óscar Naranjo.

Los cambios que debe enfrentar la ciudad son grandes, ya que se debe definir cómo se llevarían a cabo las construcciones, cómo sería el urbanismo dentro de algunos años y cuáles son las propuestas teniendo en cuenta que la población cada día crece más.

Los retos políticos de las ciudades y de los países como tal, deberán basarse en un desarrollo armónico teniendo en cuenta que en el futuro el 70 % de los millones de habitantes del mundo vivirá en las grandes ciudades. Así mismo se debe tener claro cuál es el panorama actual, evaluando debilidades y fortalezas y promoviendo la sostenibilidad en lo social, lo ambiental y lo económico.

Aunque el contenido del Foro dejó cosas importantes para los diferentes sectores y Medellín sirvió como ejemplo en muchos casos, vale la pena resaltar que para la ciudad fue de gran importancia recibir a miles de visitantes ya que gracias a este evento tuvo la oportunidad de mostrar sus avances, sus retos y las oportunidades que brinda a sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario